• dom. Dic 22nd, 2024

La Evolución de los Medios y Las Oficinas de Comunicación Social en Tlaxcala; II de IV

porYéred Gallardo Carro

Sep 11, 2024
Sergio Enrique Díaz Díaz, Juan Ramón Nava, Arturo Popócatl y Carlos Villanueva

SEGUNDA DE CUATRO PARTES

Por Yéred Gallardo Carro

*Sánchez Anaya y el decálogo de los periodistas*

La buena relación con los medios culminó entrando apenas el primer año de gobierno. El gobernador que obtuvo las mieles de la prensa, comprobó que en un nuevo sistema que pretendía ser democrático, la agenda de los medios debe ser atendida y si no lo es, impondrán su propia agenda.

Sin una política de comunicación gubernamental bien planificada, el gobierno comete yerros. No es lo mismo ser candidato que gobernante y, en esto, muchos políticos se equivocan.

Lejos de crear políticas de comunicación acordes a los nuevos tiempos, el Secretario de Gobierno, Fabián Pérez Flores, optó por imponer el Decálogo de la “Ignominia”, prohibiendo a los funcionarios hacer declaraciones a la prensa si es que la información no era única y exclusivamente positiva.

El resultado fue el rompimiento con el breve romance de los medios con la alternancia del poder y los críticos volvieron a hacer uso del nuevo espacio público en los nuevos medios de comunicación. La relación fue tensa en la primera mitad del gobierno Sánchez-Anayista, pero al final de su gobierno con la llegada de Alfonso Brito, comunicador que provenía del entonces Distrito Federal, se concilió con la mayoría de los medios de comunicación.

*Nuevos Medios Impresos y Radiofónicos*

Es importante mencionar que a principios del siglo XXI, en Tlaxcala existían alrededor de 20 medios bien constituidos, surgiendo nuevos periódicos impresos, por lo que la hegemonía informativa de El Sol de Tlaxcala, empezaba a mermar.

Los medios que poco a poco generaban nuevo mercado eran: Síntesis, ABC Noticias, El Periódico de Tlaxcala, La Noticia, Radio Universidad, así como las corresponsalías de Reforma con Juan Ramón Nava primero y Ana Laura Vázquez después, La Jornada de Oriente, Televisa y TV Azteca, existían otros medios, pero los más influyentes al inicio del nuevo milenio eran estos.

*Héctor Ortiz y la proliferación de Oficinas de Comunicación*

En el cambio de gobierno de 2005-2010 parecía que el PRI y el PVEM habían formado una excelente propuesta de identidad gráfica, Se unificaron los criterios de las campañas: estatal, diputaciones locales y presidencias municipales, posicionando una marca en torno al candidato, el Senador de la República, Mariano González Zarur, bajo el slogan Todos por Tlaxcala.

Por su parte, Héctor Ortiz gestionó y concretó la Alianza Ciudadana por Tlaxcala, y aunque gráficamente no competía con la de su adversario, la implementación de estrategias de marketing fue su sello personal, lo que a la larga le dio resultados, imponiéndose en su estilo de gobierno.

Mientras que el PRI-PVEM le apostaba a la compra de espacios mediáticos, la Alianza Ciudadana invertía en las Relaciones Públicas.

El tricolor acaparó los medios de comunicación con desplegados en los que la apuesta era la gubernatura, introduciendo a todos los candidatos municipales y diputados locales en espacios muy pequeños, mientras que toda la carga se centraba en el candidato a Gobernador.

La estrategia de la Alianza Ciudadana fue crear compromisos directos con medios de Comunicación y Comunicadores, para que estos, a través de sus espacios dieran entrada a los candidatos de la Alianza, ubicándoles en mejores espacios dentro de sus publicaciones, beneficiándolos en información y posicionamiento, a su vez los compromisos incluían atacar a sus adversarios.

Cuando gana HIOO la elección, los compromisos redundaron en la creación de más oficinas de gobierno para comunicadores, ya sea en Gobierno del Estado, como en Presidencias Municipales afines a la Alianza Ciudadana.

Si bien el sexenio de Héctor Ortiz fue el ápice de la comunicación gubernamental, en donde por primera vez se experimentó en fotografía, diseño, marketing, estudios de opinión y posicionamiento, la excesiva explotación de la imagen del gobernador y la incongruencia entre la propaganda gubernamental y los escasos hechos de gobierno, culminaron en hastiar al ciudadano.

Aunado a la casi nula presencia de crítica periodística, no por la excelsa forma de gobernar, sino por los compromisos con las empresas de comunicación, las publicaciones comenzaron a cansar a la ciudadanía.

Así llega 2010, con una nueva oportunidad para el adversario de Héctor Ortíz, logrando convertirse en gobernador en su segundo intento. Mariano González Zarur, explotó el desánimo ciudadano que ya veía a un gobierno sobre expuesto y manipulador.

La llegada de los Portales Digitales

Es importante destacar que es en el periodo de Héctor Ortiz Ortiz cuando surge el primer medio de comunicación digital en el Estado de Tlaxcala. Provenientes del Estado de Puebla, los hermanos Rodolfo y Martín Ruiz abren el portal de noticias E-Consulta, siendo brevemente su directora Guadalupe Pérez Lima, pero quien consolidó la apertura del portal fue Edgardo Cabrera Morales.

De esta manera se preparaba el escenario para cambios vertiginosos que transformarían el espacio público de Tlaxcala, que a principios del siglo todavía se discutía en los medios impresos y radiofónicos.

A finales del sexenio de Héctor Ortíz y en el periodo de gobierno del priísta Mariano González Zarur, se viviría una nueva realidad mediática con la aparición de más medios digitales, lo que cambiaría para siempre la manera de comunicar de todos los actores políticos.

Foto Principal: J. Guadalupe Pérez. Tomada del perfil de Facebook de Juan Ramón Nava (+)

Foto 2: Periodistas de Tlaxcala frente al Palacio Legislativo. Tomada del perfil de Facebook de Juan Ramón Nava (+)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *